Declaración de la Coalición de Naciones y Organizaciones Indígenas ante la 53ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos

21 de junio de 2023
Clement Chartier
Embajador ante la Federación Manitoba Métis del Gobierno Nacional de Red River Métis
Washington, D.C.
(inglés)

Como representantes de los pueblos Indígenas de las Américas, recordamos una vez más a todas las delegaciones de la Asamblea General de la OEA que los pueblos Indígenas de las Américas (Abya Yala) somos completamente distintos de las organizaciones de la Sociedad Civil. También nos gustaría recordarles a todos aquí hoy que la situación de los pueblos indígenas sigue empeorando. Nuestros líderes son criminalizados, nuestros pueblos sufren altos índices de pobreza, los megaproyectos contaminan nuestras fuentes de vida y los protocolos de consulta siguen siendo ignorados.

Pero hoy no repetiremos lo que venimos declarando desde hace décadas. Hoy queremos extender nuestro agradecimiento al gobierno de Guatemala, a la OEA y a la OPS por implementar parte del Plan de Acción de 2017, que convocó a una reunión para explorar un mecanismo de monitorimiento para la implementación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada en 2016.

Los representantes Indígenas que asistieron, a pesar de estar preocupados por el resultado potencial, llegaron a un consenso con las delegaciones de los Estados, que es un mecanismo de seguimiento y evaluación. Esperamos que este mecamismo propuesto sea aprobado por esta Asamblea General en el transcurso de los próximos días.

Yendo adelante con este mecanismo propuesto, y con el compromiso total propuesto de los pueblos Indígenas de las Américas, podemos al menos afirmar que estamos actuando colectivamente para hacer realidad los derechos humanos fundamentales de los pueblos Indígenas, basados en el reconocimiento de los derechos específicos de los pueblos Indígenas, consagrados en la Declaración y en el mecanismo propuesto para su realización.

Para nosotros, la Declaración, el Plan de Acción y el mecanismo propuesto para monitorar la aplicación plena y proactiva de la Declaración por parte de los Gobiernos son claves para nuestro éxito colectivo y nuestro bienestar.

Sin embargo, para tener el mayor éxito posible, hacemos un llamado a los Estados miembros, incluidos Canadá y Estados Unidos, para que participen activamente, tanto en el apoyo a la Declaración y su Plan de Acción, como en las iniciativas que emprenderá el Grupo de Trabajo propuesto. Esto incluye proporcionar recursos financieros para que el Grupo de Trabajo pueda llevar a cabo su mandato. Esto debe ser una prioridad.

Confiamos en que los Estados miembros de la Asamblea General adoptarán una postura firme, apoyando el establecimiento del Grupo de Trabajo y participando plenamente en su trabajo.

Gracias.