Declaración de la Coalición de Naciones y Organizaciones Indígenas ante la 51ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos

9 de noviembre de 2021
Clement Chartier
Embajador del Gobierno Nacional de Red River Métis, Presidente del Consejo Americano de Pueblos Indígenas (CAPI)
Virtual
(Inglés)

A raíz de la pandemia mundial causada por el COVID 19 y sus variantes, todos los gobiernos nacionales de las Américas deben tomar medidas proactivas para abordar la devastación de las estructuras sociales y económicas de las sociedades de las Américas. Esto es especialmente cierto para los pueblos indígenas de toda la región que han sufrido la peor parte de la pandemia. A medida que los Estados implementan medidas para que sus economías vuelvan a la normalidad, esto no puede ni debe hacerse sin la participación y el compromiso activos y significativos de los pueblos y naciones indígenas.

Para hacer frente a esta situación crítica, los Estados deben hacer provisiones en las asignaciones presupuestarias de sus gobiernos nacionales y regionales dirigidas a los gobiernos, organizaciones y comunidades de los pueblos indígenas, tanto nacionales como regionales, en montos suficientes para permitirles restablecer su capacidad de generar actividades económicas afectadas por la pandemia, incluso en el área de la agricultura y otros usos tradicionales de los recursos.

Al hacer provisiones monetarias para permitir que los pueblos y comunidades indígenas reconstruyan sus economías, también es importante que aquellos países que pueden permitírselo, como Canadá y Estados Unidos, proporcionen vacunas a los países menos afortunados que deben identificar a los pueblos indígenas como una prioridad. Hasta que los pueblos indígenas de las Américas no estén vacunados, seguirán en riesgo y la recuperación económica será casi imposible.

Hacemos una nueva llamada a los gobiernos de los Estados ya la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que brinden espacio y participación real dentro de la maquinaria de la OEA y las Cumbres de las Américas a las naciones y pueblos indígenas. En este llamado a la inclusión y acomodación, nos apoyamos en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que recibió un amplio apoyo cuando fue adoptada por la Asamblea General de la OEA en 2016.

Como lo hemos manifestado reiteradamente durante las últimas dos décadas, no aceptamos ser categorizados como parte de la Sociedad Civil o Actores Sociales, sino que debemos ser respetados como pueblos originarios de este continente y que se nos otorgue el lugar que nos corresponde dentro de la Organización de los Estados Americanos. No debe haber duda de que se nos otorga nuestro propio espacio dentro de las reuniones de la OEA y sus órganos subsidiarios. No deberíamos tener que competir con los representantes de la Sociedad Civil para tener voz en las Asambleas Generales u otras reuniones de la OEA. Esta adaptación sin duda será de gran ayuda a medida que avancemos con los esfuerzos posteriores a la pandemia. En este sentido, solicitamos a la OEA y a los Estados Miembros que proclamen una Década para lograr la inclusión de los Pueblos Indígenas dentro del sistema de la OEA para que los Pueblos Indígenas puedan ser parte de la solución a los problemas más urgentes del hemisferio, y no solo una ocurrencia tardía.

También nos preocupa que los esfuerzos de la OEA para dar vida a la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DADIN) a través del Plan de Acción de cuatro años adoptado por la Asamblea General de la OEA en junio de 2017 no ha producido resultados tangibles. Este Plan ha cumplido su mandato de cuatro años sin haber alcanzado sus objetivos.

A la luz de la pandemia y la mayor necesidad de dicho plan de acción para la implementación de la Declaración, instamos a la Asamblea General de la OEA a extender el Plan de Acción por otros cuatro (4) años o más junto con mayores iniciativas y medidas para garantizar su cumplimiento. En este sentido, alentamos a todos los Estados Miembros a contribuir a un Fondo para asegurar que la OEA sí tenga la capacidad para llevar a cabo el Plan.

Finalmente, hacemos un llamado al Secretario General para que establezca un proceso de compromiso entre los pueblos indígenas y los representantes de los Estados Miembros con el fin de explorar las medidas o mecanismos necesarios para impulsar la participación directa de los pueblos indígenas dentro de la OEA, así como iniciativas para promover la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y su Plan de Acción renovado para su implementación, incluidas las consultas permanentes con los pueblos indígenas. Los líderes indígenas, elegidos por sus propias instituciones representativas, deben ser consultados sobre la implementación del Plan de Acción de la DADIN en el futuro.

Agradecemos al Excelentísimo Secretario General Almagro por participar en dos reuniones interactivas virtuales con el Consejo Americano de Pueblos Indígenas en abril y septiembre de este año.

Marsii, Gracias, Thank you, Merci.